Torres de Condominio para personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017
“Las premisas generales para el desarrollo de los proyectos fueron: Sustentabilidad, que los edificios fueran bioclimáticos, que los materiales y sistemas estructural-constructivos fueran ecológicos y reciclables”
Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, algunos damnificados se acercaron a solicitar apoyo técnico para sus viviendas. Se trataba de tres edificios; uno de ellos colapsó y dos quedaron severamente dañados.
Alumnos de noveno semestre de la Licenciatura en Arquitectura, coordinados por el Dr. Salvador Duarte Yuriar, plantearon 9 proyectos basados en los principios de sustentabilidad, habitabilidad, resiliencia, estética y economía. El proyecto final constó de dos torres de ocho niveles, con 64 departamentos de 71.5 metros cuadrados cada uno. El complejo habitacional contemplaba cuatro sótanos para cajones de estacionamiento y en la planta baja de ambos edificios se incorporaron al frente los accesos peatonal y vehicular, una caseta de control y vigilancia, la casa del conserje, un área para basura, la escalera de emergencia, el núcleo principal de escaleras y elevadores y un área libre para generar un pequeño vergel de áreas verdes, con el propósito de mejorar el microclima y la percepción psicológica de los habitantes, así como un lugar de juegos infantiles con andadores peatonales, arriates, fuentes y esculturas donde los adultos mayores pudiesen caminar y asolearse en forma segura.
Dr. Salvador Duarte Yuriar
El grupo académico compuesto por 36 alumnos se organizó en nueve equipos, cada uno de los cuales planteó proyectos diferentes, a partir del Programa de Necesidades y el Programa Arquitectónico acordado con los condóminos.
Las premisas generales para el desarrollo de los proyectos fueron: Sustentabilidad, es decir, que desde su diseño original se proyectara que los edificios fueran bioclimáticos, que los materiales y sistemas estructural-constructivos fueran ecológicos y reciclables, que incorporaran flora endémica en el arreglo de las áreas exteriores y un nicho ecológico para las especies del lugar, Habitabilidad, que satisficieran a cabalidad las necesidades humanas de habitación materiales y espirituales, Resiliencia, que ofrecieran condiciones de seguridad estructural suficientes para afrontar con éxito los fenómenos sísmicos precisados en la normatividad aplicable, Estética, que propiciaran en los usuarios emociones y sentimientos de placer y agrado, y Economía, que se apegaran a los montos financieros que hicieran factible la nueva edificación.
Maquetas de los proyectos urbano-arquitectónicos y medioambientales realizados por los alumnos del módulo XII.
Los resultados obtenidos fueron 9 Proyectos Urbano-Arquitectónicos y medioambientales de dos torres de ocho niveles y cuatro sótanos para cajones de estacionamiento. En la planta baja de ambos edificios se incorporaron al frente los accesos peatonal y vehicular, una caseta de control y vigilancia, la casa del conserje, un área para basura, la escalera de emergencia, el núcleo principal de escaleras y elevadores y un área libre para generar un pequeño vergel de áreas verdes, con el propósito de mejorar el microclima y la percepción psicológica de las habitantes, así como un lugar de juegos infantiles con andadores peatonales, arriates, fuentes y esculturas –como remate visual- donde los adultos mayores pudiesen caminar y asolearse en forma segura.
Maquetas de los proyectos urbano-arquitectónicos y medioambientales realizados por los alumnos del módulo XII.
Firma del Convenio de colaboración Asamblea de Condóminos de Escocia # 29, Dra. Claudia Mónica Salazar Villava, Secretaria de la UAM Xochimilco y el Dr. Salvador Duarte Yuriar
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Alumnos del módulo XII de la Licenciatura en Arquitectura