Departamento de Tecnología y Producción

Tecnología y Producción

El Departamento de Tecnología y Producción, tiene como función principal la materialización de los objetos de diseño, aquí podrás conocer más sobre sus objetivos, actividades y proyectos de investigación.

Semblanza / presentación

El departamento de Tecnología y Producción se encarga de abordar las temáticas relacionadas con la materialización de los objetos de diseño, mediante el estudio y la aplicación de metodologías encaminadas al desarrollo de la tecnología dirigida a las problemáticas sociales, que se derivan de las líneas troncales de la Unidad y de las líneas divisionales, sin perder de vista el sentido social de la Universidad Autónoma Metropolitana.

• Promover la investigación que propongan las áreas respectivas, propiciando la colaboración con otros departamentos y Divisiones.
  • Colaborar en la generación, actualización y cumplimiento de planes y programas de estudio.
  • Estimular el desarrollo de la carrera académica de cada uno de sus miembros.
  • Administrar los recursos asignados, promover la evaluación de la organización y funcionamiento de las áreas de investigación.

• Superación académica de su planta de profesores y técnicos.
  • Avance y generación de productos de los proyectos de investigación.
  • Realización de eventos académicos.
  • Actualización del marco conceptual del departamento y redefinición de sus áreas de investigación.

Atender el cambio tecnológico, las formas de producción y su impacto, no sólo sobre la manera de diseñar, sino en el diseño mismo y en la formación del diseñador, con la intención de lograr un conocimiento efectivo acerca de la tecnología y sus consecuencias sociales. Para ello es necesario conocer el significado que tienen los conceptos de diseño, tecnología, producción, ciencia y técnica, con el fin de establecer la correlación que existe entre ellos, de forma que pueda llevarse a cabo un análisis con mayor detalle del impacto social y cultural que devenga en el manejo de las tecnologías y la producción dentro del proceso del diseño.

• Ergonomía del hombre y materialización tridimensional de productos de diseño y arquitectónicos

Estudia al hombre, la antropometría, función, desempeño, capacidades y habilidades para el diseño de objetos, puestos de trabajo, máquinas y herramientas, espacios, zonas de trabajo o habitacionales, así como de su ambiente, antes de ser concebidas para su uso.

• Ergonomía del hombre, industria y trabajo

Estudia al trabajador, analizando sus capacidades, habilidades y su antropometría; tareas, herramientas, modos de producción asociadas a una tarea laboral, con el propósito de evitar accidentes, patologías laborales, disminuir la fatiga física o mental, aumentar la satisfacción del trabajador y elevar su calidad de vida.

• Ergonomía y estudio físico del hombre, normal y discapacidad en el diseño

Estudia a los consumidores y usuarios de bienes de capital y consumo con la finalidad de diseñar productos seguros, eficientes, sin riesgos a corto, mediano y largo plazo, los cuales ofrezcan una alta satisfacción al usuario.

• Ergonomía, hombre y procesos cognoscitivos y entorno organizacional

Se basa en el rediseño de objetos, utilizando la información del objeto o espacio que se debe corregir, tomando en cuenta las características del objeto en relación al producto.

• Material y procesos productivos

Conocimiento de los materiales y sus procesos de transformación, considerando tanto las tecnologías convencionales como el uso y aplicación de nuevas tecnologías.

• Tecnología y medio ambiente

El impacto que se deriva del uso de los materiales y sus procesos en el medio ambiente.

• Ciencia y tecnología

La tecnología y su relación con el conocimiento y avances científicos, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de establecer redes de investigación.

• Gestión tecnológica

Las condicionantes y determinantes para el uso y aplicación de tecnologías; gestión, adecuación, innovación, normatividad, legislación y el concepto de cambio tecnológico.

• La tecnología en los procesos educativos

La didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología.

• Generación de fundamentos teóricos para la valoración, conservación y reutilización del patrimonio edificado

Caracterización de los planteamientos generados en relación a los criterios y límites de las intervenciones en el patrimonio edificado a lo largo de la historia.

• Evaluación y aplicación de métodos y técnicas de intervención en el patrimonio edificado

Sistematización de la información, documentación, análisis y comprensión de los aspectos de orden teórico, histórico y material.

• Documentación y análisis del patrimonio urbano-arquitectónico

Registro y valoración del patrimonio edificado de nuestro pasado reciente, como labor urgente ante los cambios vertiginosos de la sociedad contemporánea que pone en riesgo su conservación.

• Análisis crítico de proyectos de reutilización del patrimonio edificado

Evaluación de la práctica profesional como fundamento para el desarrollo de conceptos teóricos, metodológicos y tecnológicos.

• Análisis de procesos de incorporación de nueva arquitectura en contextos patrimoniales

Estudio diacrónico de la manera en que se ha insertado arquitectura en espacios preexistentes.

Jefe del Departamento de Tecnología y Producción
2024-2028
Edificio "Q", Planta Baja.
55 5483 7000 ext. 7155
chernandez@correo.xoc.uam.mx