Departamento de Métodos y Sistemas
Conoce CyAD

Métodos y Sistemas

Semblanza / presentación

El departamento Métodos y Sistemas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño se ocupa del estudio de los sistemas y estructuras de las problemáticas del diseño, su relación con la ciencia, la tecnología y el arte; así como los métodos de estudio de los procesos de producción, distribución y consumo de los objetos diseñados.

Objetivo general

El departamento desarrolla y analiza métodos y sistemas que resuelven problemas de diseño vigentes, pertinentes y relevantes de la sociedad en el ámbito nacional e internacional, relacionados con la ciencia, el arte y la tecnología.

Objetivos particulares

• Desarrollar metodologías basadas en la observación, análisis y crítica de los objetos de diseño históricamente determinados.
  • Estudiar las relaciones e interdependencia del medio ambiente natural (biogeofísico), del que el ser humano es parte, y el medio ambiente humanizado (espacio de las relaciones sociales de producción).
  • Analizar la problemática de los procesos habitacionales populares, evaluando sus condiciones de producción y alternativas.
  • Analizar el concepto de lugar, en relación a los procesos de apropiación de los espacios habitados.
  • Investigar las problemáticas heurísticas en el arte o creación del signo artístico y sus problemáticas hermenéuticas o interpretación de sus propuestas simbólicas.
  • Investigar las problemáticas de la teoría, la práctica y la comunicación del diseño industrial

Objeto de estudio

Los sistemas y estructuras de las problemáticas del diseño y su relación con la ciencia, el arte y la tecnología; así como los métodos de estudio de los procesos de producción, distribución y consumo de los objetos diseñados, que resuelvan problemas de diseño, vigentes, pertinentes y relevantes de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional.

• Teoría, historia y crítica del diseño

Analiza y estudia los procesos histórico-culturales presentes en los objetos y productos de los campos del diseño, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.

• El diseño en las formas de producción de la vivienda popular.

Estudia la problemática de los procesos habitacionales populares desde el enfoque del diseño urbano y arquitectónico.

• Espacios habitables y medio ambiente

Estudia las relaciones e interdependencia del medio ambiente natural (biogeofísico), del que el ser humano es parte, y el medio ambiente humanizado (espacio de las relaciones sociales de producción).

• Arte, conocimiento y cultura.

Estudia las proposiciones e interpretaciones del arte como sistema de significación y significado.

• Teoría, práctica y comunicación del diseño industrial.

Estudia las problemáticas teóricas, prácticas y de la comunicación relacionadas con el diseño y manufactura de objetos y productos propios del diseño industrial.

Jefe del Departamento
Desde abril de 2021
Edificio “Q”, primer piso: cubículo 117.
55 5483 7176 y 7177
dms@correo.xoc.uam.mx