Área 2.
Tecnología e Informática para el Diseño
Objetivo general
El objetivo general es promover la investigación que propongan las áreas respectivas, propiciando la colaboración con otros departamentos y divisiones. Colaborar en la generación, actualización y cumplimiento de planes y programas de estudio. Estimular el desarrollo de cada uno de sus miembros. Administrar los recursos asignados, promover la evaluación de la organización y funcionamiento de las áreas de investigación.
Objetivos particulares
- Superación académica de su planta de profesores y técnicos
- Avance y generación de productos de los proyectos de investigación
- Realización de eventos académicos
- Actualización del marco conceptual del Departamento y redefinición de sus áreas de investigación.
Se circunscribe al ámbito de la concepción y la realización de los objetos producto de diseño. La organización y el conocimiento de las herramientas, máquinas, computadoras o artes prácticas, que facilitan el estudio del diseño y sus procesos productivos La organización y el conocimiento de los instrumentos intelectuales como los modelos teóricos de la lógica formal, matemáticas, física y todos aquéllos de la ciencia y el arte que son aplicables al estudio de la tecnología para la producción del diseño
- Material y procesos productivos
El conocimiento de los materiales y sus procesos de transformación, considerando tanto las tecnologías convencionales como el uso y aplicación de nuevas tecnologías. Las características físicas, mecánicas, psicológicas y perceptivas de los materiales y su relación con los contenidos en los Programas Académicos.
- Tecnología y medio ambiente
El impacto que se deriva del uso de los materiales y sus procesos en el medio ambiente. La relación entre el ser humano, el medio ambiente, la tecnología y el diseño.
- Ciencia y tecnología
La tecnología y su relación con el conocimiento y avances científicos, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de establecer redes de investigación.
- Gestión tecnológica
Las condicionantes y determinantes para el uso y aplicación de tecnologías; gestión, adecuación, innovación, normatividad, legislación y el concepto de cambio tecnológico. La evolución de la tecnología y los desarrollos tecnológicos en el contexto histórico, considerando los factores culturales, sociales, políticos y económicos.
- La tecnología en los procesos educativos
La didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología. El uso de la tecnología como un componente de los procesos de enseñanza-aprendizaje.