Área 1.
Hombre, materialización tridimensional y entorno
Objetivo general
- Mantener la relación sustantiva de la Universidad en la docencia, la investigación y la difusión en los aspectos relacionados con el estudio del hombre, los objetos de diseño y su materialización conjuntamente con su entorno. Organizar y promover investigaciones, publicaciones y actividades académicas relacionadas con la ergonomía, factores humanos, materialización de objetos y ambientes artificiales.
- Cubrir las necesidades de equipo, insumos y material requerido por los investigadores de esta área, para lograr los objetivos de las mismas; ; así como, para su aprobación, desarrollo y difusión.
- Aplicación de los conocimientos generados por las investigaciones del área, dentro de las unidades de enseñanza-aprendizaje de las cuatro carreras de la División.
Objetivos particulares
- Promover y apoyar investigaciones relacionadas con el estudio del hombre, materialización y entorno que tengan una aplicación directa en el diseño industrial, arquitectónico o gráfico. Promover la publicación de los resultados finales de las investigaciones, principalmente, como manuales de apoyo a la docencia.
- Elaborar libros de texto con información reciente y actualizada.
- Difusión de la praxis del área entre otras que complementen o aporten nuevos conocimientos que pueden ser de la misma división, de las otras unidades y diferentes instituciones educativas. Asesorar sobre la aplicación de la ergonomía y factores humanos en la materialización de diseños y análisis del entorno usuario-objeto a otras áreas de investigación. Promover investigaciones conjuntas, donde la participación del área sea relevante.
- Generar bancos de información de la ergonomía en el área para ser utilizada por alumnos, maestros e investigadores del Departamento, la División y la Universidad.
- Generación de estándares que se aplican en el diseño de productos.
- Generar mecanismos de transferencia de los resultados de la investigación para su aplicación inmediata, es decir, tramitar ante las instancias correspondientes, la venta, patentes o transferencia de los productos de investigación a la industria.
- Promover la investigación aplicada, para generar conocimientos que puedan ser aplicados hacia las necesidades de los industriales, mediante los mecanismos establecidos por la Universidad.
- Formación de profesores de campos diferentes al diseño industrial, los cuales tengan necesidad de una relación con el área o de este conocimiento para que la apliquen en su práctica profesional.
Tiene como objeto de estudio al hombre, como consumidor y usuario de bienes de capital y de consumo, así como de su entorno ambiental, en donde se consideran los espacios arquitectónicos y urbanos, desde un punto de vista antropométrico y del estudio de la ergonomía. Esta área se relaciona con otras disciplinas como la psicología, la fisiología y la medicina, la biomecánica, antropología física, el diseño, ingeniería industrial y la sociología del trabajo.
- Ergonomía del hombre y materialización tridimensional de productos de diseño y arquitectónicos
Estudia al hombre, la antropometría, función, desempeño, capacidades y habilidades para el diseño de objetos, puestos de trabajo, máquinas y herramientas, espacios, zonas de trabajo o habitacionales, así como de su ambiente, antes de ser concebidas para su uso.
- Ergonomía del hombre, industria y trabajo
Estudia al trabajador, analizando sus capacidades, habilidades y su antropometría; tareas, herramientas, modos de producción asociadas a una tarea laboral, con el propósito de evitar accidentes, patologías laborales, disminuir la fatiga física o mental, aumentar la satisfacción del trabajador y elevar su calidad de vida.
- Ergonomía y estudio físico del hombre, normal y discapacidad en el diseño
Estudia a los consumidores y usuarios de bienes de capital y consumo con la finalidad de diseñar productos seguros, eficientes, sin riesgos a corto, mediano y largo plazo, los cuales ofrezcan una alta satisfacción al usuario.
- Ergonomía, hombre y procesos cognoscitivos y entorno organizacional
Se basa en el rediseño de objetos, utilizando la información del objeto o espacio que se debe corregir, tomando en cuenta las características del objeto en relación al producto.
- Material y procesos productivos
Conocimiento de los materiales y sus procesos de transformación, considerando tanto las tecnologías convencionales como el uso y aplicación de nuevas tecnologías.
- Tecnología y medio ambiente
El impacto que se deriva del uso de los materiales y sus procesos en el medio ambiente.
- Ciencia y tecnología
La tecnología y su relación con el conocimiento y avances científicos, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de establecer redes de investigación.
- Gestión tecnológica
Las condicionantes y determinantes para el uso y aplicación de tecnologías; gestión, adecuación, innovación, normatividad, legislación y el concepto de cambio tecnológico.
- La tecnología en los procesos educativos
La didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología.
- Generación de fundamentos teóricos para la valoración, conservación y reutilización del patrimonio edificado
Caracterización de los planteamientos generados en relación a los criterios y límites de las intervenciones en el patrimonio edificado a lo largo de la historia.
- Evaluación y aplicación de métodos y técnicas de intervención en el patrimonio edificado
Sistematización de la información, documentación, análisis y comprensión de los aspectos de orden teórico, histórico y material.
- Documentación y análisis del patrimonio urbano-arquitectónico
Registro y valoración del patrimonio edificado de nuestro pasado reciente, como labor urgente ante los cambios vertiginosos de la sociedad contemporánea que pone en riesgo su conservación.
- Análisis crítico de proyectos de reutilización del patrimonio edificado
Evaluación de la práctica profesional como fundamento para el desarrollo de conceptos teóricos, metodológicos y tecnológicos.
- Análisis de procesos de incorporación de nueva arquitectura en contextos patrimoniales
Estudio diacrónico de la manera en que se ha insertado arquitectura en espacios preexistentes.