El diseño en CyAD / UAM Xochimilco
Los diseños y su conceptualización en nuestra división
¿Cómo concebimos el diseño?
El diseño es una actividad teórico-práctica que conduce a la elaboración de obras, objetos, espacios e imágenes pertinentes y de calidad, en respuesta siempre a necesidades o demandas de la sociedad. Es una actividad con alto grado de complejidad en la que intervienen para su desarrollo, factores de diferente origen y significación: psico-económicas y culturales, ambientales, psicológicos, conceptuales, formales, tecnológicos y técnicos que se articulan de diferentes manera en su desarrollo y elaboración.
Para nuestra división, los cuatro procesos particulares que nos parecen fundamentales en el proceso de diseño son:
- Conceptualización fundamentada
Se articulan elementos del contexto socio-económico, político, cultural e ideológico del diseño con los aspectos históricos y del medio ambiente natural o creado. En esta fase se procesan todos estos factores como aproximación a la formalización del diseño.
- Formalización y prefiguración
Actividad donde se articulan todos los aspectos expresivos, de representación y de lenguaje de los diseños.
- Materialización y realización proyectual
En este proceso se organizan y articulan todos los factores técnicos y los aspectos materiales y objetuales del diseño con los aspectos de la formalización, donde se organizan los elementos físicos que intervienen directamente con la producción concreta de las obras, objetos y espacios de diseño.
- Aplicación y ejecución del diseño
En este proceso se articulan todos los aspectos que se relacionan con las demandas y necesidades de la sociedad: el usuario, la producción, la distribución y el consumo de obras, espacios y objetos de diseño.