Área 1.
Procesos Históricos y Diseño
Objetivo general
Es el estudio histórico e integral que comprende y explica las diversas prácticas del diseño en el desarrollo de las sociedades de nuestro país y del mundo, apoyado en metodologías basadas en la observación, análisis y crítica de los objetos de diseño históricamente determinados. Este abordaje se realiza desde las perspectivas humanística, científica y tecnológica ya que se entiende a los objetos producto del diseño como entidades complejas, que deben ser abordados inter disciplinariamente para explicar sus procesos y poner de manifiesto sus cualidades, plantear su valoración, reconocimiento, protección y acciones futuras considerando estas características.
Objetivos particulares
- Desarrollar metodologías basadas en la observación, análisis y crítica de los objetos de diseño históricamente determinados, desde una perspectiva interdisciplinaria que nos permita construir una forma de aproximación a su conocimiento, valoración y crítica.
- Apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje al incorporar los resultados de la investigación histórica y crítica en los programas de docencia de la División de CyAD.
- Participar en la evaluación y actualización permanente de los contenidos de historia del diseño en los diferentes planes y programas académicos de la División de CyAD.
Es el conjunto de los procesos histórico culturales presentes en el territorio, la arquitectura, el diseño industrial y el diseño de la comunicación gráfica.
- Patrimonio cultural
Definido como el conjunto de bienes culturales singulares, resultado de cada proceso histórico concreto, cuya propiedad es compartida por los que lo heredamos. Son todos aquellos bienes culturales materiales e inmateriales que cada sociedad ha creado y crea de manera cotidiana, cuyo significado y relevancia los ubica como parte del patrimonio cultural que deberá ser rescatado y preservado para legado de las futuras generaciones.
- Patrimonio Urbano arquitectónico
Definido como el conjunto de manifestaciones arquitectónicas y urbanas, que son reflejo de los procesos históricos de las diversas sociedades, cuyo significado y relevancia los ubica como parte del patrimonio cultural que deberá ser rescatado y preservado para legado de las futuras generaciones.