Dirección
De acuerdo con nuestro marco normativo, la Dirección es responsable de vigilar, conducir y apoyar el desarrollo adecuado de las actividades encomendadas a la comunidad de Diseño, reforzando la gestión de las funciones sustantivas de la universidad.
Presentación
Es tarea primordial de la dirección la planeación, seguimiento y evaluación de las funciones sustantivas de la división. Para ello, y en coordinación con las jefaturas de departamento, debe estar al pendiente del desarrollo adecuado de los proyectos de investigación y junto con las coordinaciones vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio vigentes. De igual manera, debe promover y apoyar las actividades del servicio social.
En cuanto a la preservación y difusión de la cultura apoyar la organización de actividades cuyo objetivo sea elevar el nivel del personal académico en colaboración con los departamentos y con otras divisiones de la universidad, a través de cursos de formación actualización y capacitación. Por ello es necesario que la gestión administre racionalmente todos los recursos materiales y económicos de que dispone y organice el trabajo administrativo para el adecuado cumplimiento de los objetivos de la planeación.
El grupo de trabajo que acompaña las labores de la dirección lo conforman instancias de apoyo a través de oficinas o programas específicos:
- Secretaría Académica
- Asistencia Administrativa
- Coordinaciones de Licenciaturas
- Coordinaciones de Posgrado
- Programa Editorial
- Programa de Educación Continua
- Programa de Vinculación
- Oficina de Servicio Social
Adicionalmente la dirección puede integrar comisiones académicas para impulsar la adecuada realización de las actividades de la división que coadyuven al cumplimiento de las funciones descritas previamente.
La persona responsable de la dirección, a su vez ocupa la presidencia del Consejo Divisional y ante el mismo debe rendir informes anuales de la gestión, presentar el ejercicio presupuestal correspondiente y proponer, cada dos años, a las personas integrantes del consejo y de los comités editoriales de la división.
Es responsabilidad de la dirección cumplir y hacer cumplir las disposiciones que le comuniquen los órganos competentes de la Universidad, establecer relaciones de información con otras entidades para el mejor desarrollo de las actividades académicas de la división; y al ejercer estas competencias considerará la perspectiva y la paridad de género, así como la salvaguarda de los derechos humanos y la promoción de una vida universitaria libre de todo tipo de violencia.