Modelo educativo
Conoce los antecedentes, objetivos divisionales y las bases conceptuales que sustentan nuestras actividades.
En la División de Ciencias y Artes para el Diseño, el trabajo académico, la enseñanza y la producción de obras, objetos y espacios de diseño se organizan modularmente. Los programas de estudio y sus contenidos académicos se estructuran en los módulos, a fin de garantizar la producción integral de conocimientos, obras, objetos y espacios de diseño. Un módulo es una forma de organización y articulación de los conocimientos y de las actividades académicas que se realizan en una unidad de enseñanza-aprendizaje a lo largo del trimestre.
¿Cómo funciona el Sistema Modular?
El trabajo modular se ordena alrededor de un objeto de transformación o problema complejo de diseño que se desarrolla durante el trimestre a través de diferentes etapas. Cada etapa se define a partir de objetivos de proceso que se conducen a la solución integral del problema inicial, enmarcado en sus condiciones históricas concretas. A fin de recortar el problema complejo de diseño y para adecuarlo con los tiempos de operación trimestral, se define un problema eje, que es el verdadero punto de partida de la enseñanza, investigación y producción de diseño del modelo. Cada módulo está integrado por:
- Un taller de diseño en el que se desarrolla un proyecto o problema.
- Apoyos de teoría e historia.
- Apoyos técnicos.
Estos tres elementos convergen y contribuyen de diferente manera a la solución del problema complejo de diseño. Dichos elementos son los que proporcionan al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudinales que requiere para su formación integral. Los objetivos fundamentales de cada módulo son, entre otros, los siguientes:
- La integración de los conocimientos.
- La articulación de teoría y práctica.
- La aplicación de los conocimientos.
- Habilidades y actitudes.
- La solución de problemas concretos de diseño de diferentes niveles de complejidad.
- Fomento al trabajo interdisciplinario y la conformación crítica y propositiva de los estudiantes, quienes de esta manera, están en posibilidades de contribuir a la transformación de la realidad social que viven.
Los programas académicos están divididos en: Una unidad de enseñanza-aprendizaje dividido en tres fases:
- Tronco general (3 trimestres)
- Tronco interdivisional ( 1 trimestre)
- Tronco divisional (2 trimestres)
- Objetivo: Comprender la importancia de la investigación y la realidad social.
- Tronco básico profesional (6 trimestres)
- Objetivo: Adquirir conceptos y habilidades para la resolución de problemas.
- Área de concentración (3 trimestres)
- Objetivo: Generar un proyecto terminal que evidencie las capacidades críticas.