Área 2.
Procesos Creativos y de Comunicación para el Arte y el Diseño
Objetivo general
Analizar, desarrollar, fortalecer y consolidar el trabajo del área a través de las investigaciones produciendo el conocimiento desde la perspectiva de los procesos de diseño, de comunicación y del arte en el México actual y en el mundo. Fortaleciendo el desarrollo de la docencia, la investigación, difusión y preservación de la cultura.
Objetivos particulares
- Producir conocimientos desde la perspectiva del proceso de diseño que nos caracteriza como división.
- Construir, generar, transmitir y distribuir conocimientos sobre los procesos creativos y de comunicación del diseño actual en México y el mundo.
- Participar y promover foros y congresos de investigación sobre el objeto de estudio del programa del área.
- Impulsar, coordinar y desarrollar investigaciones realizadas por los profesores del área para contribuir al desarrollo de la docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.
- Promover e impulsar la producción de material didáctico, de productos editoriales, de obras y otras formas expresivas.
- Vincular a proyectos de investigación externos o de nueva creación sobre procesos creativos del diseño que caracterizan al programa de investigación.
- Integrarse a las funciones de docencia, preservación y difusión de la cultura, en los programas y campos de conocimiento.
Análisis teórico, histórico, morfológico y las metodologías de los procesos comunicativos, formales, estéticos, proyectuales, expresivos, de lenguaje y representación, que caracterizan al diseño moderno y contemporáneo en el país.
- Teoría, historia y conceptualización de los procesos creativos y de comunicación
Se analiza de forma crítica los procesos creativos y de comunicación que intervienen en el arte y el diseño. Estudia los factores que intervienen en la parte teórica, histórica y metodológica de los procesos creativos de diseño enfocados hacia la docencia y a la práctica profesional.
- Procesos creativos y de comunicación en el diseño de espacios y ambientes
Se analizan los elementos que intervienen en los procesos creativos y metodológicos dirigidos hacia el diseño de espacios y sus ambientes. Se enfatiza en las condicionantes que intervienen en su desarrollo y en su relación con el sujeto en el ambiente urbano.
- Procesos creativos y morfológicos de la cultura
Se analiza de forma metodológica los procesos que intervienen en los diferentes actos de creación tanto en el arte como en el diseño y la retroalimentación existente entre ellos con la cultura.
- Estética y morfología del diseño y del arte
Se analiza desde la estética los elementos que integran los procesos de creación artística y del diseño. Se le da prioridad a las metodologías que intervienen en la creación tanto en el arte como en el diseño dirigida hacia la docencia y al mercado laboral.
- Nuevas experiencias formales y comunicativas del diseño y del arte
Se estudian y se analizan los nuevos procesos de creación en el arte y el diseño para establecer los lenguajes que intervienen en las diferentes modalidades de comunicación actual. Se prioriza su estudio para la docencia: creatividad, prefiguración, configuración, formalización y materialización.
- Lenguajes y comunicación en la significación cultural del diseño y del arte
Se analiza el desarrollo de los diferentes lenguajes que surgen en el arte y el diseño, y que modifican la significación cultural.
- Nuevos métodos y técnicas de prefiguración y reutilización
Se analiza las nuevas metodologías y técnicas empleadas en los procesos de creación en el arte y el diseño para establecer las nuevas formas de creación, dirigidos hacia la docencia y la práctica profesional.
- Los sistemas tecnológicos y su incorporación en los procesos creativos y de comunicación
Se analiza de forma práctica y crítica los avances tecnológicos que intervienen en el arte y en el diseño generadores de nuevas estrategias. Se le da prioridad a lo tecnológico que interviene de manera directa en el proceso de creación para su incorporación a la docencia.