Área 4.
Heurística y Hermenéutica del Arte
Objetivo general
Distinguir los procesos heurísticos y hermenéuticos en el arte como sistemas creativos y de interpretación.
Objetivos particulares
- Esclarecer las convergencias y divergencias entre los lenguajes del arte.
- Estudiar los procesos de transformación de los lenguajes del arte.
- Examinar la relativa autonomía entre creación y goce del signo artístico en tanto procesos heurísticos y hermenéuticos.
- Identificar los sistemas creativos propios de los procesos heurísticos del arte.
- Desarrollar métodos para interpretar los lenguajes del arte.
El objeto de estudio del Área examina la estructura simbólica de los lenguajes del arte y su desarrollo como métodos y sistemas de búsqueda y proposición de significados (lo heurístico) y como los métodos y sistemas de su lectura e interpretación (lo hermenéutico). El par dialéctico heurístico y hermenéutico, entendido como proceso de producción y reproducción, respectivamente, del signo artístico, sus planos de contenido y su expresión, es el eje básico para los análisis del arte como estética especializada y sistema de lenguajes.
El Área de investigación Heurística y Hermenéutica del Área “se refiere a los sistemas de producción simbólica y estética en una sociedad (la mexicana) inmersa en acciones de alcances globales, en donde el arte y las estéticas especializadas aplicadas se vinculan directamente a la industria cultural sistematizada, matizada por procesos mundiales de significación”. A partir de ello y “reconociendo la variable educativa como parte integral de la cultura, el arte y el conocimiento en su conjunto”, las líneas de investigación del Área de investigación Heurística y Hermenéutica del Arte son:
- Los lenguajes artísticos: convergencias y divergencias
Se refiere esencialmente a problemas heurísticos y hermenéuticos entre los lenguajes del arte. Se aborda en el sentido de la emergencia de teorías novedosas que enfatizan la importancia de la conjunción de diversos lenguajes.
- Arte, cognición y desarrollo humano
Estudia los procesos subjetivos, psicológicos y educativos relacionados con el arte y la educación, entendida ésta no sólo como vía de inserción en el mercado de trabajo, sino como posibilidad de aprendizaje del arte.
- Relación creación-goce de la obra de arte
Se refiere a la producción y reproducción del signo artístico (consumo, goce, creación y recreación). Esta línea [parte] de teorías del arte, específicamente relacionadas con la lingüística del proceso creativo, sus condiciones objetivas (materiales) y subjetivas (dimensión simbólica). De ahí la necesidad del recurso teórico y práctico de la semiótica, la iconología, el psicoanálisis, la habilitación psicomotriz del artista, la psicología del estilo y otros aspectos.
- Autonomía y especificidad de los lenguajes del arte
Se refiere a los lenguajes del arte que guardan autonomía, con desenvolvimientos independientes característicos y con límites claros que los distinguen unos de otros. Se ocupa de la dinámica interna de las obras en estudio, sus desarrollos como género, sus estilos, escuelas y artistas.