Estructura de espagueti
Estructura de espagueti

Sistema modular

Es un modelo pedagógico donde el alumnado afronta problemas concretos de la realidad, para estudiar, intercambiar y discutir ideas. El docente actúa como asesor y coordinador de grupos de trabajo. Este sistema se imparte en toda la Unidad Xochimilco.

¿De qué se trata?

La Universidad Autónoma Metropolitana está basada en un sistema particular llamado Sistema Modular, este es distinto al modelo educativo tradicional y se ordena alrededor de un objeto de transformación o problema de diseño que se desarrolla durante cada trimestre a través de diferentes etapas, persiguiendo la solución integral del problema. 

Es entonces el problema eje el punto de partida de la enseñanza, investigación y producción y el estudiante el artífice de su propia formación.
 

¿Cómo funciona?

El sistema Modular está dividido en tres fases: Tronco general, Tronco básico  y Área concentradora y cada una de las fases está enfocada en objetivos distintos.

¿Cómo Funciona?

Tronco general

De tal manera que el alumno en el tronco general conoce la importancia de la investigación y adquiere herramientas críticas y suficientes para poder desarrollarla durante los trimestres siguientes.

En el trimestre interdivisional además se comparte con alumnos de las distintas divisiones, es entonces que podrás convivir y trabajar con estudiantes que estudian carreras de ciencias biológicas y sociales. 

El trimestre Divisional se comparte ya con estudiantes que estudian carreras de la División de CyAD esto es: Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica, Planeación Territorial y Diseño Industrial. 

Tronco básico profesional

El tronco básico profesional está enfocado en adquirir conceptos y habilidades para la resolución de problemas particulares de tu área de especialidad (arquitectura, diseño, etc.) por lo que podrás adquirir contenidos como: semiótica, teoría del color, arquitectura de información, urbanismo, etc. dependiendo de la licenciatura a la que te hayas inscrito.

Cada módulo está   integrado por: un taller de diseño en el que se desarrolla un proyecto o problema, apoyos de teoría e historia y apoyos técnicos que contribuyen de diferentes maneras a la solución del problema de diseño.

Los objetivos de cada módulo son:

  • La integración de los conocimientos.
  • La articulación de la teoría y práctica.
  • La aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes.
  • La solución de problemas concretos de diseño de diferentes niveles de complejidad.
  • El fomento al trabajo interdisciplinario y la formación crítica y propositiva de los estudiantes.

Área de concentración