Dr. Arnulfo Uriel de Santiago Gómez

Síntesis curricular

Integrante del Consejo Científico de Transfopress (Red Transnacional para el Estudio de la Prensa en Lengua Extranjera) y del Grupo Transfopress México desde 2013, es investigador en la UAM Xochimilco desde 1992 donde imparte "Historia del libro" en su Maestría Editorial, y Periodismo en la licenciatura de Comunicación. Doctorado en Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, con la tesis "La edición y la librería francesas en México en el siglo XIX", dirigida por Roger Chartier. Maestrías: en Edición por la Universidad de Guadalajara; en Comunicación por la FCPS de la UNAM. Cubrió la fuente diplomática del periódico El Día, laboró en el Noticiario "Enlace" de Canal Once. Fue investigador editorial en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el Proyecto Prolectura delINBA, y en la CANIEM. Coautor de "Niños y libros". Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública, México, SEP, 2011, y autor en 2013 de "La letra niña. Raíces mesoamericana y colonial de una literatura para niños en México". Con "Nuevas voces para nuevas necesidades: Radio y Educación" ganó en 2015 el 2º lugar del Concurso de Ensayo de Radio Educación, 90 años, que lo publicó en su colección Vox Libris: Publicó "Lectura y catecismo en México: una edición francesa, 1830-1881" en La Memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América (Salamanca, España, 2004).

Líneas de investigación

"Historia de la edición del libro y de la prensa", "Perspectiva internacional de la historia cultural".

maestriaeditorial@correo.xoc.uam.mx