Tecnología e Informática para el Diseño

El objetivo general es promover la investigación que propongan las áreas respectivas, propiciando la colaboración con otros departamentos y divisiones. Colaborar en la generación, actualización y cumplimiento de planes y programas de estudio. Estimular el desarrollo de cada uno de sus miembros. Administrar los recursos asignados, promover la evaluación de la organización y funcionamiento de las áreas de investigación.

• Superación académica de su planta de profesores y técnicos
  • Avance y generación de productos de los proyectos de investigación
  • Realización de eventos académicos
  • Actualización del marco conceptual del Departamento y redefinición de sus áreas de investigación.

Se circunscribe al ámbito de la concepción y la realización de los objetos producto de diseño. La organización y el conocimiento de las herramientas, máquinas, computadoras o artes prácticas, que facilitan el estudio del diseño y sus procesos productivos La organización y el conocimiento de los instrumentos intelectuales como los modelos teóricos de la lógica formal, matemáticas, física y todos aquéllos de la ciencia y el arte que son aplicables al estudio de la tecnología para la producción del diseño

• Material y procesos productivos

El conocimiento de los materiales y sus procesos de transformación, considerando tanto las tecnologías convencionales como el uso y aplicación de nuevas tecnologías. Las características físicas, mecánicas, psicológicas y perceptivas de los materiales y su relación con los contenidos en los Programas Académicos.

• Tecnología y medio ambiente

El impacto que se deriva del uso de los materiales y sus procesos en el medio ambiente. La relación entre el ser humano, el medio ambiente, la tecnología y el diseño.

• Ciencia y tecnología

La tecnología y su relación con el conocimiento y avances científicos, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de establecer redes de investigación.

• Gestión tecnológica

Las condicionantes y determinantes para el uso y aplicación de tecnologías; gestión, adecuación, innovación, normatividad, legislación y el concepto de cambio tecnológico. La evolución de la tecnología y los desarrollos tecnológicos en el contexto histórico, considerando los factores culturales, sociales, políticos y económicos.

• La tecnología en los procesos educativos

La didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología. El uso de la tecnología como un componente de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ecourbanismo, ecobarrios, resiliencia urbana y paisaje histórico urbano. La nueva forma de entender la planeación de la ciudad y el territorio
Contacto: acedeno@correo.xoc.uam.mx
Valoración patrimonial de la arquitectura industrial del siglo XX.
Contacto: jjimenez@correo.xoc.uam.mx
El diseño integral en la arquitectura mediante tecnologías computacionales. Una propuesta metodológica para la Licenciatura en Arquitectura de la UAM Xochimilco.
Contacto: pvilla@correo.xoc.uam.mx
Materiales, sistemas y técnicas constructivas contemporáneas de intervención estructural para la conservación y restauración de inmuebles de valor patrimonial. Análisis crítico de edificios patrimoniales catalogados en el Centro Histórico de Veracruz.
Contacto:
Conceptualización y materialización de la forma de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Contacto: apichardo@correo.xoc.uam.mx