Diseño, innovación y cultura tecnológica

El objetivo general del área es fomentar y gestionar la investigación y generación de los elementos teóricos y conceptuales necesarios en los diferentes campos disciplinares del diseño, particularmente aquellos que tienen que ver con las relaciones que se establecen en el diseño como cultura proyectual, la innovación como actividad disciplinar y la cultura tanto en el ámbito social como en el tecnológico, enmarcados en la enseñanza y la práctica de los diseños.

• Contribuir a enriquecer las actualizaciones que adopta el diseño propio en la teoría del conocimiento tecnocientífico, a partir de las necesidades prioritarias y de largo aliento de la sociedad mexicana.
  • Diagnosticar la situación de la actividad investigativa en torno al diseño, la capacidad creativa real y potencial, promoviendo la innovación.
  • Estimular la participación en foros, así como los intercambios académicos y de actualización similares al Seminario “Universidad, tecnología y desarrollo nacional”.

El conocimiento de los elementos conceptuales que contribuyan al desarrollo tecnocientífico y en especial a los fundamentos del diseño objetual y espacial de productos, procesos y servicios, a partir de la apropiación del entorno social y productivo, considerando la evolución histórica y la cultura material y conceptual del país.

• Diseño, creatividad y asistencia a la salud

Aborda los temas relacionados con el proceso de diseño y la realización de proyectos dentro del ámbito de la salud y la calidad de vida.

• Diseño, producción y sistemas sustentables

Explora la relación entre los recursos y sistemas sustentables y su relación con los avances científicos y tecnológicos para contribuir en la calidad de vida.

• Diseño, innovación y nuevas tecnologías

Se profundiza en la innovación como fenómeno propio de la práctica ampliada del diseño y su relación con los diferentes campos disciplinares.

• Cultura y aprendizaje tecnocientífico

Aborda los aspectos y relaciones entre la ciencia y la tecnología haciendo énfasis en su participación en los modelos de enseñanza aprendizaje de los diseños.

La enseñanza del diseño industrial en el Sistema Modular.
Responsable: Gabriel Simón Sol
Contacto: sisg4498@correo.xoc.uam.mx
Las Representaciones Sociales sobre la evaluación de la docencia en las Instituciones de educación superior mexicanas: El caso de la UAM-Xochimilco y de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Contacto: miarbesu@correo.xoc.uam.mx
Conceptualización y materialización de la forma en la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitano unidad Xochimilco.
Contacto: mgodinez@correo.xoc.uam.mx
La construcción y desarrollo de un modelo Morfogenético de diseño innovador sustentable y habitable acorde al Sistema Modular de la UAM-Xochimilco (En proceso de aprobación).
Contacto: aalmazan@correo.xoc.uam.mx
Nuevos y viejos medios, viejos y nuevos lenguajes.
Responsable: Felipe Maya Bernal
Contacto: fmaya@correo.xoc.uam.mx