UAMX

Tronco Divisional

El Tronco Divisional está conformado por docentes de diversas áreas académicas como: diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, planeación territorial, artes visuales, entre otros; mismos que enriquecen la enseñanza y formación del alumnado.

¿De qué trata el tronco divisional?

Uno de los principales objetivos del Tronco de la División es el de iniciar la formación de diseñadores capacitándolos en el manejo de los procesos de Diseño junto con los factores económicos, sociales, culturales, ideológicos, medio ambientales, sustentables, científicos, estéticos, artísticos y tecnológicos que le son inherentes y que se materializan en imágenes, objetos, espacios, como respuesta a exigencias de la sociedad. De tal manera que los productos del diseño sean portadores y jerarquizadores de significados y que a su vez generen nuevos sentidos que inciden en la formación y transmisión de la cultura.

¿Qué aprenderé?

El estudiante de diseño que se forma en la UAM‐Xochimilco debe ser capaz de intervenir de manera crítica y propositiva ante cualquier situación que se le presente. Se requiere, para ello, de un estudiante, ampliamente capacitado para el análisis teórico y práctico así como para la operación técnica y conceptual, de los fenómenos que inciden en el diseño. Así mismo, el alumno, será capaz de:

  • Tener conocimientos de los fundamentos del proceso de diseño y sus variables, así como sus diferentes campos de aplicación.
  • Conocerá las diferentes teorías y lenguajes de diseño.
  • Adquirirá gradualmente las habilidades y el manejo de las herramientas básicas de la práctica del diseño.
  • Desarrollará la capacidad perceptual para aplicarla en la sintaxis compositiva.
  • Aplicará los conocimientos básicos de la investigación modular en el área de diseño.
  • Aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en las áreas, en la solución de problemas de diseño.

El papel del tronco en el sistema modular

El sistema Modular de enseñanza en la UAM-Xochimilco, propone una nueva forma de organizar los conocimientos, donde la enseñanza se basa en problemas de la realidad y se convierten en objetos de estudio, conocidos como objetos de transformación, los cuales se abordan de una forma interdisciplinaria y mediante la investigación científica. Esto permite que el docente y los estudiantes conozcan, discutan y experimenten, por ellos mismos, los diversos elementos que intervienen en el proceso de construcción del conocimiento. 

Por ello, el modelo educativo en el Tronco Divisional de CYAD se integra de la siguiente manera:

Trimestre II: Interacción Contexto- Diseño.

Trimestre III: Campos Fundamentales del Diseño.

En el Tronco Divisional, asisten alumnos de todas las carreras de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Plan y programa de estudios

El Tronco Divisional de CYAD está integrado por dos módulos: Interacción contexto diseño y Campos fundamentales del diseño; cada uno de ellos compuesto por dos áreas: Teoría y Expresión interrelacionadas con un Taller de diseño. La Teoría concibe al diseño como lenguaje y como práctica social y lo ubica en un contexto que lo genera y condiciona. El área de Expresión tiene como objetivo conocer y apropiarse del lenguaje del diseño a través de la habilitación en el uso de sus medios y técnicas.

Finalmente, el Taller de Diseño es un espacio que unifica en la práctica concreta y material, los conocimientos teóricos del diseño y su expresión propositiva con los requerimientos y propuestas sociales.

De este modo se concibe al diseño como una actividad de figuración formal que resuelve los problemas reales de una comunidad.

FAQ

1. ¿Cómo realizó cambio de Turno?

Actualmente ese trámite se realiza a través del portal de Alumnos de la página web de nuestra Unidad Xochimilco.

2. ¿Cómo realizo cambio de Carrera?

Ese trámite se realiza en la 4a Semana del Módulo TD2 Campos Fundamentales en la oficina de Gestión Escolar.

3. ¿Cómo obtengo una 3a oportunidad de un mismo módulo?

Cuando no se ha acreditado (NA) una misma Unidad de Enseñanza Aprendizaje en dos ocasiones,  se pierde el derecho a Grupo con maestro(s) y el alumno solo tiene Derecho a su Examen de Recuperación al Final de dicha Unidad Aprendizaje.