Salón de clases
Salón de clases. Foto por: Planeación Territorial
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Docencia

La docencia en la División de CyAD articula y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje en favor de que el estudiante sea el artífice de su propia formación, a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos.

La División de Ciencias y Artes para el Diseño desarrolla una educación innovadora en el marco del modelo pedagógico de la Unidad Xochimilco, cuyas características fundamentales para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje son:

  • La integración de conocimientos.
  • El aprendizaje a través de problemas.
  • El permanente contacto con los procesos de la realidad social.
  • La articulación de la teoría y la práctica.
  • Su carácter flexible.
  • El estudiante como participe activo de su formación.
  • La investigación como base del proceso.
  • La investigación como la función que propicia la integración de la docencia y el servicio.
  • El docente como guía, conductor y coordinador del proceso.
  • La aplicación de los conocimientos.

El carácter innovador de la docencia en la División de Ciencias y Artes para el Diseño se debe a que la articulación y desarrollo de estas características modifican los procesos de enseñanza-aprendizaje en favor del estudiante para que sea el artífice de su propia formación. Las funciones de los actores que participan en el proceso, el desarrollo de un aprendizaje por procesos y la visión de una respuesta a problemas siempre concretos de la realidad es lo que permite la superación de los marcos disciplinarios tradicionales.

La flexibilidad del modelo no se limita a la elección que el estudiante puede hacer de sus propias unidades de enseñanza-aprendizaje, sino que interviene directamente en las diferencias de aprendizaje en los que se beneficia el propio docente, una participación más activa del estudiante, la superación de las relaciones de dependencia y el impulso a la interacción horizontal entre los actores del proceso.

Perfil del estudiante egresado

Diseñadores con actitud crítica, propositiva y creativa, caracterizada por la racionalidad científica y la sensibilidad artística.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias y Artes para el Diseño procura una formación sólida e integral que incluye aspectos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos, con el fin de contribuir a la solución de los problemas socialmente relevantes, pertinentes y vigentes con diversos grados de complejidad y en una realidad cambiante, para la búsqueda de una mayor calidad de vida par a la población de nuestro país, Esto exige del estudiante y del egresado: un trabajo interdisciplinario y en equipo, así como de un trabajo sólido individual, para resolver los problemas a que se enfrentarán en la práctica profesional.

Los esfuerzos educativos de la División están orientados en que sus estudiantes y egresados:

  • Tengan una visión integral de su profesión, comprendan y apliquen múltiples procesos de diseño desde variadas ópticas.
  • Tengan capacidad de adaptación a los cambios, versatilidad en su disciplina y que formen conciencia de los problemas de su profesión y de encontrar la manera de solucionarlos.
  • Estén en condiciones de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para abordar problemas concretos de su tiempo y espacio, tomando en cuenta los cambios de conocimiento de frontera del diseño de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • Estén en condiciones de producir conocimientos en los diferentes campos del diseño, tanto para la solución de problemas concretos de diseño como para la contribución con nuevos paradigmas en los procesos de investigación y desarrollo de las ciencias y artes para el diseño.
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