Edificio Q segundo piso
Edificio Q, segundo piso

Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado

¿De qué se trata?

La maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado es un programa de profesionalización avanzada, que tiene por objetivo desarrollar y perfeccionar en nuestros estudiantes las habilidades y competencias necesarias para la realización de proyectos de conservación de espacios edificados a escala urbana y arquitectónica, a través de la revitalización y reutilización de estos.

¿Qué aprenderé?

Al término de los dos años previstos por el plan de estudios, el alumno estará capacitado para resolver proyectos de reutilización de espacios urbanos y arquitectónicos tomando en cuenta los valores atribuidos a los mismos, así como las alternativas tecnológicas y de gestión que hagan factibles las propuestas de solución.

    Modelo educativo

    Trabajamos con el Sistema Modular. Los estudiantes a través de su participación asumen la responsabilidad en su formación por medio de trabajo grupal. Los módulos están diseñados para que los estudiantes cuestionen y razonen todo el tiempo los procesos y contenidos que desarrollan. Los profesores coordinan la actividad grupal y promueven la investigación y desarrollo proyectual fomentando una actitud crítica y creativa.

    Plan y programa de estudios

    Se fundamenta en el sistema modular y se desarrolla alrededor de la solución integral del problema eje (proyecto de reutilización) y del objeto de transformación determinado (patrimonio edificado).

    Tiene una duración de seis trimestres y está orientado para que los alumnos presenten la Idónea Comunicación de Resultados (ICR[Tesis]) y el examen de grado al concluir el último. La estructura curricular prevé cuatro etapas, las cuales tienen los siguientes objetivos programáticos:

    Etapa 1 (trimestre I): El objetivo fundamental es la de introducir al alumno en el campo disciplinar, donde se adquieren las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas básicas sobre la reutilización del patrimonio edificado.

    Etapa 2 (trimestres II y III): Capacitar al alumno en el análisis, valoración y desarrollo de proyectos de reutilización de espacios urbanos, dotándolo de las herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas para investigar, plantear y proponer soluciones en espacios preexistentes.

    Etapa 3 (trimestres IV y V): Capacitar al alumno en el desarrollo de proyectos de reutilización a escala arquitectónica, dotándolo de las herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas para plantear, investigar y proponer las soluciones correspondientes.

    Etapa 4 (trimestre VI): Concluir la ICR (Idónea Comunicación de Resultados) a través de la realización de un trabajo de profundización y reflexión final, que culmina con la defensa en un examen público.

    Áreas de concentración

    El programa no tiene áreas de concentración, durante el lapso lectivo del programa se realiza la Idónea Comunicación de Resultados (ICR) [Tesis], a través de anteproyectos arquitectónicos y urbanos de reutilización y revitalización de áreas inmuebles con valor cultural patrimonial.

    Líneas de investigación

    Aquí mostramos las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado.

    ¿Cómo opera?

    Como programa profesionalizante desde el primer módulo y durante los seis trimestres lectivos, se capacita al estudiante teórica, metodológica y técnicamente en el desarrollo de proyectos de reutilización. El trabajo académico es en equipo, sin embargo, cada estudiante elige una línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) para dar énfasis a su trabajo final.

    Conoce algunos de los proyectos de investigación (tesis) que han realizado nuestros estudiantes

    Consulta las tesis

    Las ICR pueden ser consultadas en el Repositorio Xook de la Unidad Xochimilco. En ellas se podrán ver los proyectos de reutilización realizados, en ellas están: antecedentes históricos, levantamientos, análisis del estado actual, valoración, análisis de las propuestas de reutilización, programas de intervención y planos las propuesta urbanas y arquitectónicas de los edificios proyectados. Se anexa el listado de las ICR, con el nombre del estudiante, el nombre de la ICR, la LGAC que se desarrolló y los nombres del director de ICR y su lector interno.

    Generaciones de alumnos

    El programa inició operaciones en 2009, el ingreso a la maestría es cada dos años, por lo tanto, hasta ahora han ingresado siete generaciones, esto quiere decir que en la MRPE han sido aceptados 114 estudiantes.

    Equipo de profesores

    El programa cuenta con un Núcleo Académico Básico de siete profesores, de ellos, seis tiene doctorado y uno maestría, asimismo cuenta con otros cinco profesores que asisten al programa, se tiene previsto que ningún profesor exceda de tres estudiantes en la dirección de ICR o tesis.

    Acreditaciones

    Desde 2009 la maestría ha estado inscrita en el padrón de posgrado de calidad del CONAHCyT con número de registro 002164.
    Logo CONAHCYT

    Vinculación

    El programa ha establecido vínculos con otras universidades nacionales e internacionales que imparten posgrado relativos a la conservación del patrimonio cultural edificado en México, así como con otros institutos y ONG relacionados o interesados con la disciplina.

    Vinculación con otras IES

    • Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM)
    • Instituto Nacional de Antropología e Historia
      Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles
    • Universidad de Guadalajara
      Maestría en Ciencias de la Arquitectura / Conservación del Patrimonio Edificado
    • Universidad Autónoma de Yucatán
      Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico
    • Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia

    Convenios y colaboraciones

    El programa ha establecido convenios de colaboración con algunas entidades federales, así como con otras universidades nacionales y extranjeras enfocadas en la conservación del patrimonio cultural edificado tanto para la realización de coloquios, intercambios académicos, movilidad estudiantil y de docentes, así como la coedición de publicaciones.

    Cuotas, becas y financiamiento

    De acuerdo con las disposiciones oficiales actuales del CONAHCyT, los alumnos que sean admitidos en la octava generación (2023-2025) en la MRPE, podrán contar con la beca que esta institución otorga, se anexa el cuadro de cuotas que cobra la UAM por la MRPE tanto para estudiantes nacionales como para extranjeros.

    ¿Cuando comienzan las clases?

    Las clases para la octava generación iniciarán en el trimestre 23-Primavera, el 7 de mayo de 2023 a las 17:00 hr en el aula 209 del edificio Q.

    FAQ

    1. ¿La Maestría es presencial?

    El programa es 100% presencial.

    2. ¿Cuánto tiempo dura la Maestría?

    El plan y programa de estudios contemplan un plazo lectivo de seis trimestres de estudio y seis meses más para la obtención del grado académico.

    3. ¿Se cuenta con algún tipo de apoyo económico o beca?

    Hasta ahora el programa ha contado con la beca que otorga CONAHCyT a los Posgrados de Calidad y cuenta con el apoyo que ofrece la UAM.

    4. ¿Es horario matutino o vespertino?

    El programa se imparte en horario vespertino de 17:00 a 21:00hr

    5. ¿Cuáles son las modalidades de titulación?

    Solamente se tiene previsto el Examen de Grado para la obtención de la titulación.

    6. ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

    Saber proyectar arquitectónicamente, usar programas computacionales de representación bi y tridimensional, tener experiencia laboral en las áreas de diseño, construcción o gestión de dos años mínimo, comprender textos en italiano, francés o inglés y tener acusado interés por la conservación del patrimonio cultural edificado.

    7. ¿Tienen convenios con universidades para que los estudiantes realicemos estancias académicas?

    Sí, el programa tiene convenios con instituciones nacionales y del extranjero para la realización de estancias académicas y colaboración académica.

    8. ¿Qué tan abiertos son los temas de investigación?

    El programa cuenta con cinco Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento, éstas matizan la elaboración (preferentemente en equipos) de los proyectos de conservación-reutilización que se elaboran durante el proceso académico.

    ¿Cómo comienzo el proceso de ingreso?

    La convocatoria se publicará (en la página web del programa y en Facebook), deberán aportarse los documentos requeridos en la plataforma indicada, posteriormente presentar en fecha y hora indicada los exámenes y entrevista de selección para la admisión.

    Contacto

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