Vivienda Popular y su Entorno

Estudiar la problemática de los procesos habitacionales populares desde el enfoque del diseño urbano y arquitectónico, así como el de producir conocimientos específicos sobre el diseño y la producción de la vivienda popular y su entorno en nuestro país y aplicar dicho conocimiento a la docencia y el servicio. Además de Intercambiar los conocimientos con diferentes áreas, departamentos y divisiones de la UAM-X y con otras instituciones académicas externas y difundir los resultados de las investigaciones.

• Estudiar la problemática de los procesos habitacionales populares desde el enfoque del diseño urbano y arquitectónico.
  •  Producir conocimientos específicos sobre el diseño y la producción de la vivienda popular y su entorno en nuestro país y aplicar dicho conocimiento a la docencia y el servicio.
  • Intercambiar los conocimientos con diferentes áreas, departamentos y divisiones de la UAM-X y con otras instituciones académicas y técnicas externas.
  • Difundir los resultados de las investigaciones.

Las modalidades dominantes de producción del hábitat popular son la vivienda de interés social y la vivienda de autoproducción. Esta última corresponde a la denominada producción social del hábitat. Nuestra área concentra su trabajo principalmente en esta segunda modalidad. La producción social del hábitat es el proceso de producción del territorio (sin fines comerciales) que realizan los mismos habitantes (autoproductores) y otros agentes sociales. Comprende tanto a la edificación de obra nueva como al mejoramiento de la existente, con métodos de construcción tradicionales y progresivos. Abarca los siguientes tópicos:

• Autogestión: la práctica social que implica la toma de control del proceso de producción del hábitat popular por parte de los usuarios.
  • Transformación social del hábitat: la práctica social de los usuarios que se apropia y transforma (en formas y significados) territorios e inmuebles edificados por otros.

El concepto de producción social del hábitat ha sido ampliamente desarrollado y difundido por la Coalición Internacional del Hábitat (HIC).

• Procesos habitacionales populares.

Entendidos estos como los procesos de poblamiento que generan los sectores populares en sus diferentes modalidades de producción del hábitat. El énfasis del trabajo del área dentro de esta línea de investigación es el de la producción de los espacios urbanos y habitacionales que surgen de dichos procesos.

Tipología de Vivienda y Formas de Habitar en Zautla, Puebla.
Contacto: jandrade@correo.xoc.uam.mx
Ecos y Resonancias. Confluencias entre Música y Arquitectura.
Contacto: pquintero@correo.xoc.uam.mx