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Conoce CyAD

Modelo educativo

Conoce los antecedentes, objetivos divisionales y las bases conceptuales que sustentan nuestras actividades.

En la División de Ciencias y Artes para el Diseño, el trabajo académico, la enseñanza y la producción de obras, objetos y espacios de diseño se organizan modularmente. Los programas de estudio y sus contenidos académicos se estructuran en los módulos, a fin de garantizar la producción integral de conocimientos, obras, objetos y espacios de diseño. Un módulo es una forma de organización y articulación de los conocimientos y de las actividades académicas que se realizan en una unidad de enseñanza-aprendizaje a lo largo del trimestre.

¿Cómo funciona el Sistema Modular?

El trabajo modular se ordena alrededor de un objeto de transformación o problema complejo de diseño que se desarrolla durante el trimestre a través de diferentes etapas. Cada etapa se define a partir de objetivos de proceso que se conducen a la solución integral del problema inicial, enmarcado en sus condiciones históricas concretas. A fin de recortar el problema complejo de diseño y para adecuarlo con los tiempos de operación trimestral, se define un problema eje, que es el verdadero punto de partida de la enseñanza, investigación y producción de diseño del modelo. Cada módulo está integrado por:

  • Un taller de diseño en el que se desarrolla un proyecto o problema.
  • Apoyos de teoría e historia.
  • Apoyos técnicos.

Estos tres elementos convergen y contribuyen de diferente manera a la solución del problema complejo de diseño. Dichos elementos son los que proporcionan al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudinales que requiere para su formación integral. Los objetivos fundamentales de cada módulo son, entre otros, los siguientes:

  • La integración de los conocimientos.
  • La articulación de teoría y práctica.
  • La aplicación de los conocimientos.
  • Habilidades y actitudes.
  • La solución de problemas concretos de diseño de diferentes niveles de complejidad.
  • Fomento al trabajo interdisciplinario y la conformación crítica y propositiva de los estudiantes, quienes de esta manera, están en posibilidades de contribuir a la transformación de la realidad social que viven.

Los programas académicos están divididos en: Una unidad de enseñanza-aprendizaje dividido en tres fases:

  • Tronco general (3 trimestres)
  • Tronco interdivisional ( 1 trimestre)
  • Tronco divisional (2 trimestres)
  • Objetivo: Comprender la importancia de la investigación y la realidad social.
  • Tronco básico profesional (6 trimestres)
  • Objetivo: Adquirir conceptos y habilidades para la resolución de problemas.
  • Área de concentración (3 trimestres)
  • Objetivo: Generar un proyecto terminal que evidencie las capacidades críticas.