Dra. María Eugenia del Carmen Castro Ramírez

Síntesis curricular

Doctora en urbanismo y Maestra en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México (México), diplomada en Ciencias ambientales por la UAM X (México) y arquitecta por la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cartagena-Colombia). Investigadora Nacional SNI nivel 1 (2003-2019). Docente en la Maestría y Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño (UAM X), en las áreas de Sustentabilidad Ambiental, Investigación y Gestión Territorial e Innovación Científica y Tecnológica, donde es y ha sido directora de tesis (tutora) de numerosos alumnos; así como profesora de las licenciaturas en Planeación Territorial y Arquitectura. Fundadora del Área de Investigación "Espacios Habitables y Medio Ambiente" del Departamento de Métodos y Sistemas, donde ha sido la responsable de los proyectos colectivos de investigación: Ciudad y Medio ambiente, Desarrollo regional, Recursos y Diseño Ambiental en la Cuenca del Papaloapan y actualmente de Modelos Socioambientales para evaluar el Cambio Climático y prevenir riesgos en México. Líneas de investigación actuales: Planeación ambiental y ecodiseño, Cambio Climático y Prospectiva Ambiental. Actividades académicas-administrativas: Coordinadora de la maestría en CyAD. (2003-2007). Publicaciones: Más de 60 publicaciones en revistas y libros científicos. Últimas publicaciones: 1. Mejoramiento de socio-ecosistemas urbanos a través de la planeación colaborativa en barrios pericentrales, pp. 1-16, Repensar la metrópolis 3, 2020. ANUIES-UAM, México, en prensa. 2. Procesos socioambientales de tecnología e innovación. De las brujas alquimistas de ayer a las científicas ambientales de hoy, pp.20-30, revista NODO, Vol. 12, No. 25, 2019, ISNN on line: 2346-092, Colombia. 3. Desarrollo Ambiental en la Cuenca del Papaloapan, 351 pág., 2018, UAM-COLOFON, 2018 ISBN: 978-607-28-0964-2; epub 2019.

Área de investigación

"LOS PROCESOS DE PROPIACIÓN, DESTRUCCIÓN, PRESERVACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL MEDIO NATURAL EN LOS ESPACIOS HABITADOS" y "PROYECTOS URBANOS Y TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE".

Edificio "Q" Primer Piso
mecastro@correo.xoc.uam.mx