Edificio de DCG
Edificio de Diseño de la Comunicación Gráfica
Conoce CyAD

Síntesis Creativa

Síntesis Creativa aplicada a la investigación en el ámbito social, económico y cultural del diseño, el arte, la comunicación y la arquitectura.

Semblanza / presentación

Te invitamos a conocer las bases conceptuales y objetivos divisionales que fundamentan nuestro quehacer en el ámbito de la educación y la investigación en los campos del diseño.

Objetivos

Objetivo general
Producir y ampliar conocimiento profundo y extenso respecto a la generación, expresión y comprensión de significantes en el diseño, es decir, que se entiendan los orígenes e implicaciones que tienen las imágenes en el diseño, dentro de un proceso general del mismo.

Objetivos particulares

  • Desarrollar la disciplina de diseñador realizando proyectos concretos a través de los cuales se sistematicen los métodos, técnicas e instrumentos prácticos y se sinteticen las teorías relativas a los temas que responden a las prioridades sociales.
  • Definir interdisciplinariamente la forma de enseñanza del diseño en el marco del Sistema Modular y los conceptos como el profesional alternativo, precisar el método pedagógico para su formación; los procesos de enseñanza-aprendizaje; los contenidos, los instrumentos y el lenguaje que se identifique con ello.
  • Estudiar el diseño como proceso social colectivo o individual, las características que adopta en circunstancias históricas y culturales distintas, sus contactos ideológicos, simbólicos, políticos; interesa también investigar el proceso de la creatividad y cómo lo expresan las corrientes del diseño.

Objeto de estudio

El Departamento como programa de investigación define como su principal actividad de investigación, la que se orienta al análisis de las prácticas profesionales de los procesos proyectuales del diseño, que colaboran en la configuración de la cultura material de México.

A partir de su línea fundamental de investigación, en torno a la morfología y el diseño, orienta sus objetivos de investigación hacia:

  • La generación y aplicación de conocimientos con un énfasis en la construcción de conceptos y cuerpos de conocimientos vinculados a problemáticas de diseño, en el análisis y desarrollo de contenidos teórico-prácticos del diseño, hacia las formas de contenido, de expresión y de significado manifiestas en los procesos científicos y estéticos del diseño.
  • El análisis y síntesis de los estudios y prácticas realizadas por el conjunto de este Departamento; tanto de aspectos teóricos-conceptuales, metodológicos, así como los histórico-críticos, relacionados con la morfología, el diseño, sus procesos de aprendizaje y de producción.
  • El análisis y reflexión sobre el proceso creativo y sus múltiples relaciones con la práctica del diseño, es decir, con las prácticas estéticas, comunicativas y artísticas, y con las prácticas científicas y tecnológicas, tratando de establecer procesos de síntesis e integración de conocimientos que tienden a la generación de propuestas morfológicas de diseño, en sus distintas formas de expresión y de significado; es decir a la generación de propuestas alternativas de diseño, adecuadas a la realidad de los diversos sectores de la población

Líneas de investigación

Las áreas están estructuradas como programas de investigación en torno a conceptos y problemáticas tales como los Procesos Creativos y de Comunicación en el Arte y Diseño, la Educación para el Diseño y los Proyectos Urbanos, Ciudad Alternativa y Desarrollo Sustentable, cuyos objetos de estudio se presentan de la siguiente manera:

  • Área 1. Educación para el Diseño

El análisis, generación y difusión de conocimientos acerca de los procesos educativos y su conceptualización referida a la enseñanaza-aprendizaje del diseño en la educación superior. Se trata del estudio de las condicionantes y determinantes del proceso educativo en el ámbito nacional e internacional, particularmente en el campo del diseño

  • Área 2. Procesos Creativos y de Comunicación en el Arte y el Diseño

Además del conocimiento de los procesos socioculturales, materiales, tecnología y técnicas, de uso y aplicación, que sirven de marco general a la producción actual del arte y del diseño a nivel nacional e internacional. El Área tiene como principal objeto de estudio, el análisis teórico, histórico, morfológico y las metodologías de los procesos comunicativos, formales, estéticos, proyectuales, expresivos, de lenguaje y representación, que caracterizan al arte y al diseño moderno y contemporáneo en el país. Es el estudio crítico y propositivo de dichos procesos, desde una perspectiva actual, lo que define al trabajo de investigación de todos los procesos del Área.

  • Área 3. Proyectos Urbanos, Ciudad Alternativa y Desarrollo Sustentable

El propósito del Área es el estudio de los procesos de producción de espacios habitables y sus formas de expresión de la ciudad, particularmente con los procesos proyectuales del diseño y su relación con la conformación de los componentes materiales de la cultura ambiental, así como contribuir a la búsqueda de la ciudad alternativa y dar solución a la crisis urbana mediante el diseño de proyectos urbanos o heteroutopías realizables y sustentables en la propia ciudad, apropiadas y apropiables a los diferentes grupos sociales que intervienen en el proceso de construcción histórica de la misma.

  • Área 4. Diseño, Innovación y Cultura Tecnológica

 

  • Área Interdepartamental. Conservación y Reutilización del Patrimonio Edificado.

En estas tres áreas se impulsan las siguientes líneas de investigación:

  • Morfología de los diseños.
  • Diseño y significación cultural.
  • Diseño editorial (Morfología de la materialización y recepción del discurso.)
  • Educación para el diseño y la producción morfológica.
  • Proyectos urbanos y ciudad alternativa.
  • Morfología y diseño ambiental.
Jefe del Departamento de Síntesis Creativa
2022-2026
Edificio "q", segundo piso; oficina 217
55 5483 7165
rpadilla@correo.xoc.uam.mx