Producción académica

NIM (Nuevo Instituto Morelos) Jojutla, Morelos. Para las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Fundación Tzu Chi

Beneficiario: Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Fundación Tzu Chi
Año de realización: 2018

“Tres premisas fundamentales para la composición han sido el cuidado con la estructura, la luminosidad de los espacios (evitando el ingreso del sol) y, tratándose de una escuela religiosa, la capilla ocupa un lugar primordial en el conjunto.”

Problemática/Testimonio

Se trata del nuevo proyecto y su obra en las afueras de Jojutla en una parcela algo menor a 2 ha para reponer una escuela derrumbada por el sismo de 2017. Iniciamos el proyecto como trabajo académico en la UAM X durante el primer trimestre de 2018.

Con la idea de facilitar su utilización ante la incertidumbre inicial sobre la procuración de fondos para la reconstrucción, el conjunto se ha proyectado como una serie de nueve edificios pequeños. Contiene cuatro niveles escolares: Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria. Los otros cinco edificios son: Dirección; Cascaf (Casa de las hermanas y cafetería); SUM, Biblioteca y
Capilla. Si bien son edificios independientes, considerando el clima (calor y lluvia) local, incluimos un pórtico que conecta a la mayoría del conjunto.

Lorem ipsum

Tres premisas fundamentales para la composición han sido el cuidado con la estructura, la luminosidad de los espacios (evitando el ingreso del sol) y, tratándose de una escuela religiosa, la capilla ocupa un lugar primordial en el conjunto.
La obra dió inicio en agosto de 2019, esperamos que inicie clases en el próximo ciclo lectivo y, verla concluida, hacia octubre de este año 2021.

Lorem ipsum

Participantes: