Producción académica

Proyecto de equipamiento comunitario realizado en el predio denominado “El Potrero” ubicado en Santa Cecilia, Xochimilco.

Beneficiario: Colectivo de colonos del predio denominado “El Potrero” ubicado en Santa Cecilia, Xochimilco.
Año de realización: 2019 - 2020

“Su finalidad es atender las necesidades de los habitantes y optimizar el uso del terreno. Consta de cuatro áreas principales: servicio, comercio, recreación y deporte.”

Problemática/Testimonio

Consiste en un proyecto de equipamiento desarrollado en un predio de cuatro mil metros cuadrados que fue donado por el Gobierno de la Ciudad de México al colectivo de colonos que se asentaron en Santa Cecilia Xochimilco, quienes de manera progresiva han ido desplantando sus viviendas alrededor del mismo desde hace algunos años. Este predio tiene la particularidad de estar emplazado bajo líneas de alta tensión de CFE por lo que se debió dejar derecho de vía, lo cual determinó la zonificación del conjunto.

Lorem ipsum

Desde el día 14 de septiembre de 2019, los jóvenes estudiantes dieron inicio al trabajo junto con la comunidad y por medio de cuatro talleres realizados en el territorio se fueron definiendo los proyectos. Durante seis meses, los jóvenes estudiantes trabajaron intensamente presentando sus diseños por medio de maquetas, planos, videos y un presupuesto paramétrico que permitió obtener el costo estimado de cada una de las propuestas.

Lorem ipsum

Con el fin de atender las necesidades de los habitantes y optimizar el uso del terreno, este se zonificó en cuatro áreas principales: Servicio, comercio, recreación y deporte. La coordinación entre estudiantes, profesores y comunidad fue determinante para poder lograr los resultados obtenidos, los cuales fueron comunicados y entregados a los colonos la primera semana de marzo del 2020, quienes por medio de sus procesos organizativos y representantes gestionarán y continuarán con el desarrollo progresivo de su hábitat.

Maqueta

Participantes:

Mtro. Guillermo Ruiz Molina y estudiantes del 7 y 8 arquitectura.